Iglesia de San Pedro Apóstol, Antigua Guatemala

Iglesia de San Pedro Apóstol, Antigua Guatemala
saraiva com
Image by Orban López Cruz
Originalmente, en esta edificación se encontraba el antiguo Hospital para Clérigos y Templo del Apóstol San Pedro, y que hasta 1976 ocupara el Hospital Nacional Pedro de Betancourt, desocupado por los daños ocasionados por el terremoto ocurrido en ese año. Posteriormente, y después de varias remodelaciones, la Alcaldía de la ciudad colonial lo cedió en usufructo a la Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.
La Iglesia de San Pedro Apóstol, adjunta a las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, es el lugar donde pacientes, personas de las obras sociales, donantes o bienhechores, grupos médicos y feligreses se acercan a Dios a través de la oración y reflexión.
Se ofrece y se comparte a diario el conocimiento de la palabra de Dios, además de proveer los santos sacramentos que ayudan a la sanación y fortalecimiento del espíritu humano.
La acción pastoral franciscana está presente en diversos campos de misión, entre los que se encuentran: parroquias urbanas y rurales, zonas marginales, ambientes indígenas, colegios, Obras Sociales y Pastoral de Santuario. En espíritu de minoridad realizan la actividad pastoral en suplencia y cercana al clero diocesano, unidos al Obispo local.
Por esa razón, esta Iglesia también alberga a movimientos apostólicos que la utilizan en sus reuniones y celebraciones, ya que se tiene un gran aprecio a los frailes franciscanos, pues en muchos de ellos se reconoce su testimonio de vida evangélica; resaltando, además, su abnegada entrega a la evangelización y a la promoción humana.
En la Iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra un mural pintado por Doña Rosamaría Pascual de Gámez, quien representa artísticamente cómo las Obras Sociales continúan actualmente la caridad del Santo Hermano Pedro.
Este mural puede observarse, con mayor detenimiento, en nuestro apartado La caridad del Santo Hermano Pedro continúa, en la página Inicio de este mismo Web.
En la mencionada Iglesia, se encuentra la campana donada por el Gobierno de La Granadilla, Tenerife Sur, Islas Canarias, con ocasión de la Canonización del Beato Hermano Pedro de San José Betancur, y de la Tercera Visita Apostólica a Guatemala de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.
Esta campana fue bendecida por Monseñor José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Delegado de la Santa Sede, en su visita a las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro; y es la que hicieron repicar dos personas, como señal de júbilo y alegría, cuando Su Santidad el Papa Juan Pablo II declaró Santo al Beato Hermano Pedro de San José Betancur, en la ceremonia de Canonización.

Fuente www.laantigua-guatemala.com/Iglesia_de_San_Pedro_Apostol.htm

Leave a Reply